La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

mayo 28, 2009 at 10:15 pm Deja un comentario

la-insoportable-levedad-del-serTenía grandes espectativas con esta novela, la “La insoportable levedad del ser” y como la mayoría de las veces que te haces grandes espectativas para algo me ha defraudado.

Me ha defraudado levemente, ha cubierto mis expectativas, o superado en muchos niveles y en otros se ha quedado un poco corta.

Voy a explicar esto, como novela al más puro estilo no me ha terminado de enganchar, Kundera nos explica detalladamente la psicología de cada personaje, todos los mecanismos internos por los que se rige nuestra consciencia y nuestros actos, y muchas veces le falta un poco de coherencia narrativa en cuanto a espacios, descripciones…

Y la utilización de los sueños como metáfora, a veces sí que me parecen recurrentes, otras veces no me han gustado demasiado.

Y sí a veces las divagaciones de los personajes con excesivas, ¿pero no nos pasa a nosotros exactamente igual?

Las ideas filosóficas que nos muestra en la obra, cómo la aplicación del “Eterno retorno”, lo que pasa una vez es cómo si no pasase, es muss sein, etc. me parecen muy bien aplicadas. Una de las partes que más me ha llamado la atención es cuando Teresa se mira al espejo desnuda para intentar ver su “alma”. También el significado que para cada uno pueden tener el lenguaje, y cómo varía el signifcado de una misma palabra para cada personaje, muchas veces parecen los personajes unos conejillos de indias a merced de Kundera para explicar su forma de pensar, con esta idea vuelvo a cerrar lo de que no es una novela novela, a ratos sí, a ratos no.

En cuanto a la crítica al comunismo que se ve en la obra me gusta mucho, ya que la critica sobretodo desde una vertiente más intelectual que física, pierde un poco de encanto saber que Kundera pudiera haber sido <confidente de la Stasi.

Por cierto una película muy buena que habla del tema del acoso a intelectuales en la Alemania Oriental es La vida de los otros con el genial Ulrich Mühe como actor principal.

No creo que me lo llevase a una isla desierta, pero es una de las obras que seguramente regale y una ferviente recomendación.

Entry filed under: Libros. Tags: .

Por fin alguien lo ha dicho! A mi me suenan igual

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

