Trainspotting de Irvine Welsh

agosto 2, 2009 at 10:55 pm 4 comentarios

“Si la vida es un puto agujero sin sentido -dice Sick Boy- ¿por qué no llenarlo con heroína o sexo?”

34165-trainspotting

Me animé a leer la novela por citas como esta:

“Chuck (Norris) les patea el culo a docenas de anticristos comunistas, sin que esa expresión estreñida y estoica abandone jamás su rostro. Sobrio, esto no hay quien lo aguante. Colocado, es totalmente imposible perdérselo.” (vista en Halón Disparado)

Y no me ha defraudado, la película de Danny Boyle reflejaba de una manera soberbia la carencia de unos objetivos vitales, de una devoción por las drogas, una forma de vida.

Multiplica todo eso por mil, y aún no estarás ni a mil putos kilómetros del pozo de desesperación y mierda que era el Edimburgo de los 80´s. A veces es difícil seguir a Welsh, por el uso de la jerga, motes, y una constante referencia a equipos de fútbol y a las luchas entre católicos-protestantes (estrechamente relacionadas con el fútbol). Pero una cantidad enorme de anotaciones a pie de página ayudan bastante.

Es difícil no compararla con la película, quizá la mayor diferencia y su mayor atractivo es que Renton (Rent-Boy) aunque sigue siendo el personaje de mayor peso, aparecen muchos otros personajes en primera persona, a veces da la sensación de que sólo son una excusa para un muestrario de anécdotas con el trasfondo de pubs, habitaciones cutres, sida y música de Iggy Pop.

En Trainspotting no hay prisioneros, no hay humanidad, sólo la realidad pura,dura y auto-justificada.

Entry filed under: Libros. Tags: .

DesFIBrilando (FIB 2009) vol.2 Ni con espátula.

4 comentarios Add your own

  • 1. Lupi  |  agosto 24, 2009 en 12:31 pm

    Llevo tiempo queriendo leer el libro, pero ví primero la película…pero ahora que lo dices, lo intentaré. La peli la habré visto 2 ó 3 veces, y por eso me obsesioné con visitar Edimburgo. Cuando termine exámenes, me lo pillo!

  • 2. Sr.Poppi Fresco  |  agosto 24, 2009 en 1:00 pm

    Después de leer el libro no tengo una muy buena imagen de Edimburgo, pero me han hablado tan bien de la ciudad que también me gustaría visitarla.

  • 3. Hada Gris  |  enero 12, 2010 en 10:56 am

    Yo quiero visitar el Edimburgo de los festivales.

    Trainspotting, con sus diez mil motes, me ha parecido un exceso de historias incompletas, de imágenes a medio ver y de personajes poco o nada redondos.

  • 4. Sr.Poppi Fresco  |  enero 12, 2010 en 1:40 pm

    #3 Es cierto que tiene un par de historias de relleno, seguramente basadas en anécdotas o leyendas urbanas excesivamente alargadas. Pero me parece demoledor en otros fragmentos.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

