Ácido Sulfúrico de Amélie Nothomb (H2SO4-AN)

agosto 31, 2009 at 9:48 pm 6 comentarios

Compré la novela de Amélie atraido por la sinopsis que hablaba de un programa de televisión en el que los prisioneros de un campo de concentración, reclutados masivamente y en contra de su voluntad eran torturados, obligados a relizar trabajos forzados yacidosulfurico finalmente condenados a muerte por unos vigilantes, este macabro “reality show”  era retransmitido en directo ante la pasividad de unos telespectadores que incluso podían participar activamente para elegir a los participantes que se salvaban y a los que no.

Este interesante planteamiento se ha reflejado en un libro que me ha defraudado mucho, además de salir una foto suya en la portada (¿quién coño se cree, Bukowski?), Amélie se centra en la trama psicológica entre la protagonista, toda una encarnación de virtudes, y una guardiana con problemas de autoestima que se prenda de ella.

Lo que a principio puede parecer algo interesante va creando una sensación bien de que la autora subestima la inteligencia del lector, bien de una dejadez absoluta, pienso que el tema del control tratado en profundidad puede dar mucho juego, el mejor ejemplo es 1984, dónde la opresión y la inquietud se palpan y no tienes escapatorias al inquisidor ojo de “El Gran Hermano”.

Pero Amélie crea un producto con muchas carencias, y con un desenlace completamente ridículo, que no sólo mantiene el nivel anterior si no que incluso lo supera, además el desarrollo de los personajes suena demasiado forzado, no creo en los protagonistas perfectos y resabidillos y en los malos que se acaban convirtiendo al camino correcto, por tanto su gran baza que era el juego principal de personajes quiebra por su principal apoyo.

Creo que los mejores aspectos de los que puedo hablar sobre el libro es de la calidad del papel, y de la facilidad con la que se lee, apenas me duró media tarde, aunque creo que esa fugacidad de lectura va a ir acompañada a una fugacidad de recuerdo de la obra.

Seguramente escribiendo aspectos de su vida y pasado sus libros sean una lectura graciosa y entretenida, pero aquí me parece que no funciona.

Entry filed under: Libros. Tags: .

Hola me llamo Paco y soy inventor. Cosas pendientes de hacer para reactivar mi vida:

6 comentarios Add your own

  • 1. Lupi  |  septiembre 2, 2009 en 1:11 pm

    Realmente la foto de la portada transmite un “mi libro es una mierda y aún así eres imbécil e intentarás leerlo porque pasado tanto tiempo pensando en un título tan profundo que he olvidado que iba a escribir un libro. Oh, shit.”

    No conocía a la escritora, entonces recomiendas algo de ella o la desechamos de la lista? Muak.

    Por cierto, gracias por la lista de películas de la 2WW.

  • 2. Sr.Poppi Fresco  |  septiembre 2, 2009 en 2:52 pm

    Jajaja, a mi me ha dado la sensación de ser un poco egocéntrica y pedante

    Pero yo aún no la he desechado del todo, Hada Gris habla muy bien de sus libros (aunque a la tía no le guste Bukowski normalmente tenemos puntos en común), y tiene muchos admiradores (siempre que hay algo que a la gente agrada mucho y a mi me disgusta, es como si fuera un chiste al que no le pillas la gracia) , así que la daré otra oportunidad.

  • 3. Hada Gris  |  septiembre 2, 2009 en 7:59 pm

    Hay que ser limitado…

  • 4. Lupi  |  septiembre 2, 2009 en 10:33 pm

    Entonces, si Hada Gris también dice sí, haré caso

  • 5. Hadagris  |  septiembre 4, 2009 en 5:01 pm

    ¡Ey, ey!, que a mí esta mujer me encanta.

  • 6. Sr.Poppi Fresco  |  septiembre 4, 2009 en 7:47 pm

    Pues por eso he quedado en darle otra oportunidad a su literatura, melona, además después de haber leído maravillas escritas por tu parte me defraudó mucho.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

