Kafka en la Orilla de Haruki Murakami

octubre 20, 2009 at 10:29 pm Deja un comentario

Esta es la quinta novela de Murakami que leo, no es la que más me ha gustado, pero sigue siendo un gran libro para los ya habituales del autor japonés. Para los que no hayáis leído nada suyo creo que es mejor empezar por Tokyo Blues o Al sur de la frontera, al este del sol.

haruki_murakami-kafka_en_la_orilla

Kafka Tamura es un chico que se escapa de casa cuando tiene quince años y empieza a vivir en una biblioteca, dirigida por la misteriosa señora Saeki. Por otro lado tenemos un peculiar anciano llamado Satoru Nakata, que sufrió un accidente en su niñez y que desde entonces sufre una especie de retraso mental, pero que es capaz de comunicarse con los gatos. El destino de estos personajes se mezclará.

A partir de aquí voy a dar algunos detalles de la trama…(aunque no descubro nada que estropee la lectura)

Murakami es capaz de hilar una historia larga en el tiempo, complicada mezclando distantas épocas y distintas realidades, con personajes complejos, aunque al final queden mucho más descubiertos y desarrollados, quizá puede ser esta su novela más profunda por la complejidad de los temas que trata en la misma. Además de lo anterior Murakami nos da la ración habitual de melomanía a la que nos tiene acostumbrados en su novelas, y con el eclecticismo habitual que va desde Radiohead y Prince hasta Beethoven.

No sólo es la más profunda en cuanto a los intrincados secretos del pensamiento que Murakami pretende descubrir y sacar de sus personajes y de su interacción con la realidades, si no también a sus conversaciones que nos recuerdan un buen diálogo platónico en el que los personajes aprenden mediante la conversación, de hecho las reminiscencias a la culturá clásica son permanentes, el propio personaje está marcado por el aciago destino de Edipo, refencias al pathos, etc.

Lo mejor: El placer leer a Murakami, la diversidad de personajes que salen en sus páginas y lo bien que están entremezclados todos. La combinación de la cultura occidental y la japonesa. El mundo fantástico que crea Murakami.

Lo peor: Que el ritmo de capítulos cortos e intercalados al estilo de un best seller, no me convence en determinados momentos con el tipo de escritura de Murakami.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: .

Poesía en movimiento Cumpleaños total

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: