Lolita de Vladimir Nabokov

enero 20, 2010 at 7:01 pm Deja un comentario

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía.  Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.”

Vladimir Nabokov

Lolita. Al ser un libro reconocido y de una calidad contrastada, en lugar de hacer la típica reseña voy a hacer una reflexión y digerir lo que el libro me ha provocado.

Humbert Hum llega a América de la vieja Europa portando u oscuro deseo en su maleta, una atracción fatal hacia lo que él denomina las nínfulas, definidas como Nabokov como:

“Entre los límites temporales de los nueve y catorce años surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana sino de ninfas (o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas.”

De repente soy cómplice condescendiente, un mero espectador contemplativo de este amor de Humbert por Dolores, Lolita. Hasta que me pellizco, o el libro me pellizca a mi y vuelvo a la realidad, salgo de estas ensoñaciones de Humbert y de ese deseo enmascarado y… ¿Lolita?

Lolita no es una mujer en cuerpo de niña, una seductora en un envase pequeño, es solo una niña jugando a seducir, perdida en la rebeldía y caprichos de la adolescencia necesita algo más para encontrarse que lo que la majadera de su madre sabe ofrecerle.

Y luego los viajes, de motel en motel, atravesando el país, Humbert tratando de distraer a su amada,  comprando los favores de Lolita y ella empapando de lágrimas la almohada cada noche cuando piensa que él se ha dormido.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: .

Déjese querer por una loca. Lecturas 2010: Error Humano de Chuck Palahniuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: