Lecturas 2010: Plataforma de Michel Houllebecq

febrero 5, 2010 at 3:02 pm 3 comentarios

Un día, a los doce años, subí a lo alto de un pilón eléctrico, en las montañas. Mientras subía, no miré abajo ni una sola vez. Al llegar arriba, a la plataforma, bajar me parecía complicado y peligroso. Las cadenas montañosas se extendían hasta donde llegaba la vista, coronadas de nieves eternas. Habría sido mucho más sencillo quedarse allí, o saltar. Me retuvo, in extremis, la idea de estrellarme; pero si no, creo que habría disfrutado eternamente del vuelo.
Plataforma, Michel Houllebecq

Michel, funcionario, francés de mediana edad, atrapado en una vida sin ambiciones ni motivaciones de una vida cómoda deja transcurrir lentamente el paso del tiempo, dejándose atrapar ocasionalmente por los placeres sexuales de pago.

En sus vacaciones conoce a Valérie, una mujer diez años más joven que él, empresaria turística y que le aporta una felicidad que nunca hubiera imaginado. Juntos crean un sitema de colonias sexuales, en los que el sexo se practique libremente, la prostitución sea legal y los placeres estén en vente y al alcance de la clase media.

Este es el punto de partida y la parte predominante en dos de los tres capítulos del libro. Por un lado nos está vendiendo una sociedad occidental en plena decadencia, sin valores, sin futuro, casi sin refugios, la única alternativa son los placeres terrenales y la sencillez de vida que se puede encontrar el las paradisiacas costas del continente asiático.

Sexo, sexo y sexo de pago.

Por otro lado el punto de vista de una empresa que modifica sus establecimientos para permitir que las prostituas campen libremente por los locales, con el beneficio de los empresarios que recibien una mayor afluencia de público, todo ello enfrentado a una sociedad occidental aún moralista y a otros pueblos con una moral mucho menos laxa que la nuestra.

Como novela nihilista la veo floja, el personaje principal a veces tiene unos arrebatos “lúcidos” como el texto con el comenzaba la entrada pero en el resto de la novela tampoco nos aporta nada especial.

La novela habla mucho de las relaciones humanas, de la forma en la que nos relacionamos, creo que las simplifica en exceso y que todo gira entorno al sexo.

Luego creo que peca de ser demasiado utópica con el orientalismo. En genera es entretenida, con alguna parte interesante, se lee bastante rápido pero no deja ninguna huella perdurable.

Cada vez tengo menos fé en la lista de 1001 libros que hay que leer antes de morir

Entry filed under: Libros. Tags: .

Femme fatale Lecturas 2010: La Carretera de Cormac McCarthy

3 comentarios Add your own

  • 1. montse  |  febrero 7, 2010 en 3:33 pm

    Pues éste no me lo he leído pero después de ver tu referencia como que no me entran muchas ganas oiga xD Ahora me estoy leyendo Las tribulaciones de Wilt y está bien pero me gustó mucho más el primero. De la lista de los 1000, ¿me recomiendas alguno?

  • 2. Sr.Poppi Fresco  |  febrero 7, 2010 en 10:12 pm

    Yo no sé que tengo en contra de los autores franceses pero como que no me terminan de entrar.

    La trilogía de Nueva York de Paul Auster (yo solo he leído Ciudad de Cristal, una versión ilustrada y me impresionó mucho)

    De Truman Capote “A sangre fría” y Desayuno en Tiffanys, pero especialmente el primero.

    De Albert Camus “El extranjero”.

    Rayuela de Cortazar es impresionante, pero nunca he conseguido pasar más allá de la página 100.

    De Delibes “Cinco horas con Mario”, aunque de Delibes me encanta todo (y no sé como no han metido a Los Santos Inocentes en la lista).

    Los Pilares de la tierra de Ken Follet en su momento me gustó mucho (hace unos años), como novela histórica me parece bastante interesante.

    De García Marquez “Cien años de soledad” me parece imprescindible.

    “Siddhartha” de Herman Hess es seguramente el libro que más me ha marcado como persona y en la forma de ver la vida.

    “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, es muy interesante también, habla de una distopía.

    “La insoportable levedad del ser” de Kundera: https://parisenllamas.wordpress.com/2009/05/28/la-insoportable-levedad-del-ser-de-milan-kundera/

    De Haruki Murakami salen “Kafka en la orilla” y “Pájaro que da cuerda al mundo” pero a mi me gustó mucho más “Al sur de la frontera, al este del sol” o “Tokyo blues”

    Lolita de Nabokov

    1984 de Orwell (creo que voy a releerlo próximamente)

    Nieve de Orhan Pamuk (me muero de ganas de que alguien lo lea y comentarlo, es uno de los libros más sencillos, bonitos y tristes que he leído)

    En busca del tiempo perdido de Marcel Proust (tampoco lo he terminado, pero es una maravilla)

    El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, otro que me parece imprescindible.

    Alguno me dejo pero esto se me alarga demasiado.

  • 3. montse  |  febrero 8, 2010 en 9:39 am

    Veo alguna opción que me llama la atención pero te voy a comentar los que ya me he leído 😛

    – Paul Auster: Tuve mi época fan dónde acabé aborreciéndolo, La Triología de Nueva York, El libro de las ilusiones, El palacio de la luna… Leído uno, leídos todos aunque éste último fue el que más me gustó.
    -Los pilares de la tierra tmb me lo leí hace muchos años y me gustó muchísimo, aunque lo devoré tan rápido que no me acuerdo de nada…
    -Cien años de soledad coincido con tu opinión.
    -De Haruki me he leído Tokio Blues y me encantó, y de la otra lista La crónica del pájaro que da cuerda al mundo, a ver demasiada ida de olla pero tiene fragmentos muy lúcidos.

    Me apunto a Sangre fría, Siddhartha, Nieve 🙂 y el Retrato de Dorian Grey.

    Gracias por la súper aportación!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

