Un hombre en la oscuridad de Paul Auster

marzo 10, 2010 at 8:04 pm 2 comentarios

Paul Auster nos cuenta en esta novela la historia de August Brill, un crítico literario (ya jubilado) que ha sufrido un accidente de coche y pasa las noches de insomnio inventado historias.

Es la segunda novela de Auster que leo después del primer tomo de Trilogía de nueva York  “Ciudad de cristal” (una edición muy chula en la que la han convertido a novela gráfica) y no puedo decir que me haya gustado demasiado, vamos a analizarla:

La novela arranca bien, por un lado tenemos dos historias: la de Brill que nos cuenta cosas cotidianas y familiares y por otro la de Brick, Brick es sólo un producto de la imaginación de Brill, el crítico literario. Este Brill vive en el mundo real , hasta que se despierta una mañana en una especie de foso con un uniforme de militar, el hombre que le rescata le explica que los Estados Unidos se han separado y están viviendo una nueva guerra civil que ya dura varios años, la historia ha cambiado: el 11-s nunca sucedió ni tampoco la guerra de Irak.

¡Spoiler!

El soldado Brill (conocido en su otra vida como el mago “Gran Zavello”) descubre que su sino es matar a Brill, su creador, pero…

Hacia la mitad de la novela Auster corta la interesante historia de Brill de una manera un poco chapucera a mi parecer y translada la acción a la vida cotidiana del viejo crítico y la historia de su familia.

El tema general del libro es la pérdida y sus muchas variantes: la pérdida de un novio, la pérdida de una mujer… en esta segunda parte es cierto que hay algunos momentos memorables, como cuando Brill habla con su nieta y la cuenta sus infidelidades, pero el mal sabor de boca de ese corte brusco me hizo que no disfrutara todo lo posible con el resto del relato.

Fin del ¡spoiler!

Si tuviera que regalar/recomendar el libro mañana no lo haría a menos que el regalo fuera para un fan incondicional de este escritor, he echado un vistazo a críticas y los que se consideran fans están encantados con la novela.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: .

Recuerda… Otro ladrillo en el muro

2 comentarios Add your own

  • 1. mOntse  |  marzo 10, 2010 en 9:16 pm

    paul auster sucks! escribe siempre lo mismo variando pequeños detalles… normalmente es un escritor que se le ha muerto la familia o algo del estilo y que las pasa putas mientras se le va la olla… 😀 en fin es que me acabé hartando, de hecho tengo por aquí leviatán sin empezar después de leerme la triología de new york, el libro de las ilusiones y el palacio de la luna…

  • 2. Sr.Poppi Fresco  |  marzo 10, 2010 en 11:29 pm

    #1 En este libro se le ha muerto la mujer, a la nieta el novio… a la hija la dejó el marido que a su vez…culebrón venezolano vamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: