El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

abril 5, 2010 at 10:53 pm 2 comentarios

A veces es complicado analizar un libro,hay libros que quieres darle el peso que se supone que tienen (en la historia, en el imaginario colectivo…) y este es uno de esos, El guaridán entre el centeno se publicó en 1951, es un libro que fué criticado por hablar sin tapujos sobre sexo y la incomprensión de la edad adolescente. Censurado por aquellos que están empeñados en tapar lo desagradable, lo que molesta a la vista, los que tapiarían las ventanas de los manicomios.

“Nuestro” protagonista se llama Holden Caulfield, es un muchacho que estudia en un instituto llamado Pencey, del que es expulsado por sus malas notas. Tras una pelea con su compañero de habitación se marcha a Nueva York, pensando en pasar unos días en la ciudad antes de volver a casa.

A Holden le acompañan tanto los recuerdos de personas que han influido en su vida, en especial los de su hermano fallecido y de su hermana pequeña, una chiquilla muy despierta pese a su corta edad.

El libro en líneas generales me ha gustado, es una novela corta y que creo que tiene que ser descubierta por uno mismo (lo sabréis cuando llegue el momento 😉 )

Entry filed under: Libros. Tags: .

Abróchense los cinturones, el vuelo está a punto de comenzar. Entrevista con el psicoanalista vol.2

2 comentarios Add your own

  • 1. Supermirimi  |  abril 6, 2010 en 3:19 pm

    La primera vez que lo leí creo que fue porque me dijeron que era el libro que convenció al asesino de Lennon a hacer lo que hizo, y no encontré nada de lo que estaba buscando, pero si no me fallan las cuentas lo habré releido unas 5 o 6 veces desde entonces.
    Nunca suelo hacer esto con las demás novelas, así que podría decirse que me gusta bastante (hasta se me pegó el “¡Jo!” que dice todo el rato Holden una temporada…)
    Supongo que en el rincón más misántropo de mi cabeza me siento identificada con Holden, por eso me obsesiona esta novela.
    Ah, por cierto, creo que Salinger murió hace un par de meses.

  • 2. Sr.Poppi Fresco  |  abril 7, 2010 en 9:09 pm

    Si que es una novela que te pegue. Salinguer murió hace un par de meses, y pusieron sus libros en la cabecera de las librerías y…caimos.

    He estado por hablar algo de Salinguer y su exilio del mundano mundo, para otra ocasión.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

