Corre Conejo, corre de Jhon Updike

noviembre 2, 2010 at 11:12 am 1 comentario

Corre Conejo, corre es una novela de Jhon Updike escrita en el año 1960, cuenta la historia de Harry “Conejo” Amstrong, antigua estrella del baloncesto en el instituto y ahora marido desencantado, desencantado con su trabajo vendiendo un artilugio de cocina conocido como la peladora Magic Peel, desencantado con su apartamento, desencantado con su mujer.

Conejo coge un día su coche y simplemente se marcha, sin pensar demasiado en las consecuencias y en lo que deja atrás.

Corre Conejo es la primera pieza de una tetralogía que se compone también de, El Regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo en paz.

Es una novela que en términos generales me ha gustado, Updike genera atmósferas opresivas en lo cotidiano, parece que el pueblo de Brewer podría estar en cualquier sitio y la familia de Conejo podrían ser tus vecinos o parte de tu familia, eso unido a una forma de narración que ahonda en cualquier detalle, predominando la descripción y los monólogos internos de los personajes, basados en los recuerdos de épocas mejores.

Aunque la novela me ha gustado hay una parte en la que se hace pesada y cuesta un poco avanzar (durante esa época empece a leer “Suave es la noche”), aun con esa circunstancia me gustaría seguir leyendo a Updike y me anima que dos de las novelas de la tetralogía ganaron el premio Pulitzer.

 

He encontrado en www.leergratis.com algo interesante:

“Declaraba John Updike que escribió ‘Corre, Conejo’ como respuesta polémica a ‘En la Carretera’ de Jack Kerouac. Si Kerouac glorofica la libertad de la huída, Updike se preocupa por las consecuencias. Como expresa Ruth, la conciencia crítica de la novela y el único personaje capaz de hablar con conocimiento de causa del sufrimiento: “Si te atreves a ser tú mismo… otros pagarán el precio por tí”. Recalquemos que la postura de Updike no es la del moralista sino la del forense, que saja con pulso experto el vientre satisfecho de los convencionalismos y muestra con aparente distancia científica los diversos estados de corrupción interna.”

El resto de la crítica de esa página es muy densa pero revela muchos detalles de la trama y las reseñas sobre libros que hago me gusta que dejen casi todo por descubrir.

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: .

Los lunes al sol Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño

1 comentario Add your own

  • 1. Lupi  |  diciembre 18, 2010 en 5:36 am

    Con toda la cantidad de libros que has leído estos días…ya podrás (por fin) poner unas cuantas críticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: