Los detectives salvajes de Roberto Bolaño

enero 12, 2011 at 11:32 am Deja un comentario

Después de leer Llamadas telefónicas la forma de narrar de Bolaño me dejó impresionado y con ganas de más (como cuando uno aplaude, o tiene ganas de hacerlo, en el cine), no tardé demasiado en encontrar “Los detectives salvajes” en una librería, en edición de tapa blanda de la colección compactos de Anagrama.

Al empezar a leerlo notas que es un libro especial, una sensación como cuando abrí “A sangre fría” de Capote, como si mucho de alguien hubiera empapado las páginas.

Arturo Belano y Ulises Lima son los detectives salvajes, la contraportada nos promete que siguen los rastros de Cesaria Tinajero con objeto de encontrarla, poeta mexicana perteneciente a una vanguardia llamada realismo visceral y que ya está desaparecida.

Y que además de ser detectives salvajes son traficantes ocasionales. La búsqueda se demorará veinte años, desde 1976 hasta 1996.

La forma de narrar siempre es a través de entrevistas de terceras personas o de los ojos Juan García Madero, lo que hace que avanzar sea una necesidad, avanzar para conocer a Belano y a Lima, sus vidas, sus viajes, sus historias.

Hay mucho de Bolaño en esta novela, Belano su alter ego, Lima que en realidad es Mario Santiago Papasquiaro, Cesárea Tinajero está inspirada en la poeta mexicana Concha Urquiza ,la corriente del  realismo visceral sería el infrarrealismo , el joven Juan García Madero se corresponde con Juan Esteban Harrington. Por tanto además de ser una gran novela con aventura, drama, comedia…en parte es una antología de todos los poetas jóvenes de México.

Tengo ganas de leer más de Bolaño, pero tengo la sensación de que igual que hizo Proust con “En busca del tiempo perdido” no le quedo mucho más que contar (al menos sobre su persona). Hay muchos escritores que solo pueden escribir sobre cosas que le han pasado, más que sobre cosas que le han pasado es como si estas fueran la materia prima y a partir de ahí pudieran deformarla y moldearla a su gusto. ¿Será Bolaño uno de estos?

Anuncios

Entry filed under: Libros. Tags: .

Exit Through the Gift Shop Asesinato en la cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Feeds

OnePlusYou Quizzes and Widgets
Created by OnePlusYou
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: